miércoles, 3 de agosto de 2011

 
UNIVERSIDAD LATINA HEREDIA, COSTA RICA

Comunicación Oral y Escrita

Administración de Negocios

La Comunicación Comercial

Ivannia Bonilla A.
Claudia Arrieta G.
Roció Arrieta G.
Emanuel Soto S.
Carlos Peña Ch.

Agosto, 2011
 

Historia de Comunicación Comercial

La comunicación tiene mucha antigüedad aun existe desde los orígenes de la civilización. Pero desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia  se encontró una tablilla de arcilla conteniente con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas  conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuye uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un Papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos. Parte de lo que se conoce actualmente como comunicación comercial nace con la imprenta de Gutenberg, quien se ocupa de mostrar su invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán. Con la crónica mundial de Núremberg, figuran una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la época de la revolución industrial. Con la aparición de los agentes de publicidad; de quienes se conoce como al primero de ellos a Volney B. Palmer quien, en 1841, como agente publicitario inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo un considerable éxito. A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual. También con el transcurso de los años y la aparición de las empresas nace la necesidad de comunicarse, entre ellas y en el interior de las empresas y así nace los documentos de comunicación comercial interna y externa entre las empresas.



Que es La Comunicación Comercial


Esta se define como la comunicación entre dos personas o firmas comerciales, con toda la amplitud necesaria, cuando el motivo del asunto no exige un trámite rápido. La más utilizada es la carta comercial.
Esta ayuda a la buena marcha de los negocios, fortalece las relaciones administrativas y prolonga el prestigio de la empresa.

La comunicación comercial tiene las mismas características de cualquier otro tipo de las comunicaciones escritas, de ser clara, sencilla, concisa, cortes, coherente y precisa. Pero en este caso la cualidad más importante es la concisa porque en esta predominan las formulas y si no es lo suficientemente clara significa un tiempo mal gastado y un esfuerzo poco fecundo.
Algunas de las formas más rebuscadas y convencionales son:
·        “A pesar del hecho que…” la formas más actualizada seria “Aunque/Si bien…”
·        “Favor de agregar su firma…” la forma actualizada es “Le ruego Firmar…”
·        “Como se expresó anteriormente…” la forma actualizada “Como hemos dicho…” y otras más.