miércoles, 15 de junio de 2011

Indice


 

INDICE


 


 


 

Receta: Dulce regalo para papá…………………………………………3

Esquema: Oratoria…………………………………………………………4

Test sobre Personalidad………………………………………………….5

Artículo: El Consumismo………………………………………………….6

Síntesis: Libro Mujer Victima Cómplice……………………………….7

Llave: Evolución del Español……………………………………………8

Síntesis: Libro La vaca…………………………………………………..9

Llave: Homófonos………………………………………………………..10

Artículo: Belleza………………………………………………………….11

Esquema: Trabajo Investigativo……………………………………..12

Informe Especial: Terremoto Cinchona…………………………….13

Esquema: Corrección Léxica Gramatical………………………….14

Ensayo Formal: Responsabilidad………………………………….15

Artículo: Moda………………………………………………………….16

Esquema: El Diccionario………………………………………………17

Informe Investigativo: La Comunicación…………………………...18


 

Receta Un Dulce Regalo para Papá

GELATINA DE VINO TINTO CON CHOCOLATE NEGRO

INGREDIENTES:
200 g. de azúcar
325 ml. de vino tinto
1 cucharadita de canela en polvo
12 láminas de gelatina sin sabor.

Fresas grandes


 PARA LA CUBIERTA DE CHOCOLATE:
100 ml. de nata
150 gr. de chocolate negro
 
Rinde Para 3 personas


PREPARAR: los moldes redondos cubren desde la base con un papel transparente desde su exterior bien sujeto.

DISOLVER en una olla a fuego medio se revuelve el vino con el azúcar hasta que se disuelva y dejar reposar durante 10 minutos.

SUMERGIR las hojas de gelatina en agua tibia hasta que se ablande.

AÑADIR la gelatina ligeramente escurrida a la mezcla del vino.

VERTER en los moldes y dejar que cuaje.

FUNDIR el chocolate en un baño de vapor y templar. Añadir la nata gradualmente e incorporar con la ayuda de la espátula de goma hasta que quede una mezcla suave y homogénea.

VERTER una fina capa sobre cada molde y enfriar.

DESMOLDAR con cuidado y decorar con finas láminas de fresón.

Esquema Oratoria

Articulo test de personalidad

Test de personalidad

Principio del formulario

  
  1. ¿Cree que el día no tiene bastantes horas para todas las cosas que debería usted hacer?

    SI NO

 
  1. ¿Siempre se mueve, camina o come con rapidez?

    SI NO

 
  1. ¿Se siente impaciente por el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos?

    SI NO

 
  1. ¿Acostumbra a decir: "Ah, ajá" o "sí, sí, sí", "bien, bien", cuando le habla una persona apremiándola inconscientemente a que acabe de decir lo que tiene que decir?

    SI NO

 
  1. ¿Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas?

    SI NO

 
  1. ¿Se siente exageradamente irritado incluso rabioso cuando el coche que le precede en una carretera rueda a una marcha que usted considera demasiado lenta?

    SI NO

 
  1. ¿Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante?

    SI NO

 
  1. ¿Encuentra intolerable observar cómo otras personas realizan tareas que usted sabe que puede hacer más deprisa?

    SI NO

 
  1. ¿Se impacienta consigo mismo si se ve obligado a realizar tareas repetitivas (rellenar resguardos, firmar talones, lavar platos, etc.), que son necesarias pero le impiden hacer las cosas que a usted le interesan realmente?

    SI NO

 
  1. ¿Es usted de esas personas que leen a toda prisa o intentan siempre conseguir condensaciones o sumarios de obras literarias realmente interesantes y valiosas?

    SI NO

 
  1. ¿Se esfuerza por pensar o hacer dos o más cosas simultáneamente? Por ejemplo, al tiempo que intenta escuchar la charla de una persona, sigue dando vueltas a otro tema sin ninguna relevancia con lo que escucha.

    SI NO

 
  1. ¿Mientras disfruta de un descanso, continúa pensando en sus problemas laborales, domésticos o profesionales?

    SI NO

 
  1. ¿Tiene usted el hábito de acentuar excesivamente varias palabras que usted considera clave en su conversación ordinaria o la tendencia a articular las últimas palabras de sus frases más rápidamente que las palabras iníciales?

    SI NO

 
  1. ¿Encuentra difícil abstenerse de llevar cualquier conversación hacia los temas que le interesan especialmente, y cuando no lo consigue, pretende usted escuchar pero en realidad sigue ocupado en sus propios pensamientos?

    SI NO

 
  1. ¿Se siente vagamente culpable, cuando descansa y no hace nada durante varias horas o varios días?

    SI NO

 
  1. ¿Intenta siempre programar más y más cosas en menos tiempo, y al hacerlo así deja cada vez menos margen para los imprevistos?

    SI NO

 
  1. Al conversar, ¿da con frecuencia puñetazos o palmadas en la mesa, o golpea con un puño la palma de la otra mano para dar más énfasis a un punto particular de la discusión?

    SI NO

 
  1. ¿Se somete a ciertos plazos en su trabajo que con frecuencia son difíciles de cumplir?

    SI NO

 
  1. ¿Aprieta con frecuencia las mandíbulas, hasta el punto que le rechinan los dientes?

    SI NO

 
  1. ¿Lleva con frecuencia material relacionado con su trabajo o sus estudios a su casa por la noche?

    SI NO

 
  1. ¿Acostumbra usted a evaluar en términos numéricos no sólo su propio trabajo, sino también las actividades de los demás?

    SI NO

 
  1. ¿Se siente usted insatisfecho con su actual trabajo?

    SI NO

 


 


 


 

Por cada respuesta positiva tienes un punto


 


 

Solución:


 

Test de personalidad

Este test ha sido creado para conocer a qué tipo de patrón de personalidad pertenece una persona. El tipo de personalidad A corresponde a aquellas personas que necesitan afirmarse permanentemente a través de logros personales para alcanzar la percepción de auto-control. Experimentan una constante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad.

Estas personas también presentan una percepción de amenaza casi continua a su autoestima, eligiendo la acción como estrategia de enfrentamiento a sus problemas. Tienen tendencia a la dominación, una profunda inclinación a competir y una elevada agresividad que les induce a vivir en un constante estado de lucha.

Las enfermedades más frecuentes en estos sujetos son las de tipo coronario, problemas psicosomáticos y síndromes de ansiedad generalizada. El patrón de conducta A se adquiere a través del aprendizaje y se puede detectar ya en la adolescencia.

El patrón de personalidad B es, evidentemente, lo opuesto al anterior. Son personas con un adecuado nivel de auto-control y autoestima que no les hace falta mantener actitudes compensadoras para reafirmarse. No son competitivas ni tan fácilmente irritables, y en general se toman la vida con mayor tranquilidad.

Valoración:

14 puntos o más:

Si se encuentra dentro de esta puntuación, es usted persona con un carácter del tipo A, debería relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, pues tiene mayor peligro de padecer enfermedades coronarias, problemas psicosomáticos y estados de ansiedad. El mundo no se acaba sin usted.

Entre 9 y 13 puntos:

Usted se encuentra dentro de una puntuación normal, su carácter es un equilibrio entre la personalidad A y la B. Dentro de estos parámetros es donde se encuentra la mayoría de personas. Se activa lo suficiente para ser productivo y eficiente en el trabajo o estudios, pero sabe mantener la calma en las situaciones que así lo requieren, aunque en ocasiones también se sienta nervioso.

9 puntos o menos:

Es usted una personalidad del tipo B. Es bastante menos vulnerable a sufrir ansiedad que otras personas, no se muestra ambicioso ni dominante, deja que las cosas sigan su cauce sin preocuparse en exceso. No quiere decir que nunca se muestre nervioso o angustiado si la situación le desborda, pero en general tiene un temperamento templado.


 

Final del formulario

Articulo Consumismo

El consumismo en nuestra sociedad

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

En el consumismo es importante el hecho de consumir u obtener lo último en la tecnología, moda, etc. Tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.

También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria destinada a actuar como mecanismo practico de una actividad productiva creciente.

Con estas definiciones se puede decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista, llena de consumidores impulsivos, los cuales no sacian su sed de comprar lo necesario sino que más bien lo innecesario con tal de estar a la moda, estar con lo último en la tecnología, querer pertenecer a una clases social, entre otras.

Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumidores: "me voy a comprar el celular que sale en la televisión para estar a la moda". La juventud se ha convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y constantes experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.

Las jóvenes Costarricenses son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.

Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.

Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.

Pero en esta ocasión no me refiero al consumo normal sino el irracional conocido como el consumismo compulsivo

La "compra compulsiva", por capricho, que no responde a necesidades del individuo ha crecido sin parar y cada vez preocupa más a la economía de muchas familias

En este factor también influye con mucho auge la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad) , entre otras.


 

Para concluir con el tema en mi opinión creo que para muchas personas el elegir unas zapatillas u otras puede ser caso de vida o muerte. No vemos que hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. No vemos lo egoístas que somos. Y no nos damos cuenta que la manera de consumir que tenemos va a llegar a un punto en el que ni siquiera lo podamos controlar.

Síntesis Libro Mujer víctima y cómplice

Mujer víctima y cómplice


 

La obra dio inicio a las 4:00pm. Dicha historia se trata de un hogar donde viven tres familias, cada una de ella con problemáticas totalmente diferentes. Dos ancianos, una mujer con su esposo y con su hija y otra mujer con su hermano y su hija.

Esta obra muestra diferentes formas de viva o bien ejemplos, por una parte la persona que no estudio y se debe de conformar con trabajos mediocres y por otra parte la muer abnegada a su familia, estudiada que no ejerció sus estudios, trabajando en el hogar y sirviendo a su marido y padres.

En el siguiente apartado voy a enumerar los tres tipos de familia con el fin de hacer más clara la explicación:


 

• Familia 1: Los dos ancianos

• Familia 2: Mujer, Esposo e Hija

• Familia 3: Mujer, Hermano e Hija


 

Primeramente, considero que los ancianos representan muchas cosas, la frustración de no poder sus vidas solo como pareja adulta mayor, lejos de sus hijos y siendo independientes de sus actos; por otra parte también representan la carga para la familia, si bien es cierto hay que agradecer a los adultos mayores por haber cuidado de sus hijos, pero en ocasiones a sus edades se vuelven más propensos a muchas enfermedades, por lo cual requieren de un cuidado total, por lo que muchas familias deciden pagar hogares de ancianos donde se aseguran de que los van a cuidar muy bien.

Sin embargo, hay familias de que no cuentan con un recursos económico y deciden ser ellos los que cuiden a sus abuelos o padres y brindándoles las condiciones que se pueden no mas las adecuadas.

También hay familias que simplemente los cuidan porque es un gusto hacerlo, es una manera de retribuir todo lo bueno que les brindaron durante la infancia. En este caso los ancianos, son cuidados de la forma en que alcanza el dinero.


 

La familia dos representa la familia tradicional: La mujer en la casa, ocupándose de todos los quehaceres: lavar, limpiar, planchar, cocinar, encargarse de los hijos, los abuelos además de cumplir con su marido. Por otra parte el hombre trabaja, lleva sustento a su casa y cuando llega su comida tiene que estar lista, su esposa le debe de servir, porque para eso está y es lo único que hace estar en la casa. Su hija una niña mimada, su oficio es jugar e ir al kínder.

Esta mujer quiso salir adelante, así que estudio, pero se enamoro de el hombre equivocado, que no le permitió desempeñarse como profesional, debido a su machismo, su esposo su única pareja. Ella se frustra debido a un enfermedad que padece, sin embargo no sabe porque y tiene miedo de contarle al marido el cual no comprende porque ella no desea tener intimidad con él.

Un marido grosero con su esposa por no corresponderle y con su hija por pedirle mas atención y amor.


 

La familia numero tres representa la madre soltera que lucha por salir adelante con su hija, además de tenderle una mano a su hermano el cual tiene mucho tiempo sin trabajar según el porqué no encuentra trabajo además de su poca preparación educativa. Ella lucha por un mejor sustento y calidad de vida para su hija así como su hermano, esto debido a que es la mayor y su madre falleció cuando estaban niños. Sin darse cuenta que su hija está siendo abusada sexualmente por su tío, cuando ella no está en casa. Es por eso que ella no se explica porque su hija, es mas apartada, llora mucho, además reclama la falta de un padre que la proteja, reclama que nadie la quiere ni le presta atención.

Al fin el hermano de esta mujer, encuentra un "trabajo", el cual consiste en transportar mercadería de un lugar a otro o bien vendiéndola, así es droga además de entregarla también se convierte en consumidor.


 

Bueno semifinal de esta obra es muy interesante ya que en la familia dos ella decide reclamarle y contarle a su marido, el cual se niega totalmente de ser el culpable de su enfermedad que es SIDA, culpa por estar todo el día en la casa, saber a quien deja entrar cuando él estaba ausente, así que él decide dejarla y ella queda sufriendo por su enfermedad y la pérdida de su marido. En la familia tres ella lo hecha de la casa, es atrapado por la policía por los delitos de tráfico de drogas además del delito sexual.


 

La ultima parte, la verdad no fue dramatizada ya que esta queda nuestro criterio, la verdad esta obra nos ayuda a desarrollar de mejor forma nuestro sentido de imaginación y este es mi final:


 

Los abuelos continúan en casa, por otra parte, la mujer con la enfermedad terminar, a base de tratamientos continua su vida de la manera más normal, tomando los medicamentos y cuidándose. Se da cuenta de que su ex marido realmente no valía la pena, encuentra un trabajo donde ejerció su profesional, se convirtió en una mujer exitosa y crea una fundación de mujeres y hombres contra el VIH / SIDA. Con el fin de ayudar a todas estas persona que sufren dicha enfermedad.

La mujer de la familia tres, ella y su hija deciden reconstruir su vida, ella encuentra un trabajo donde puede dedicar más tiempo a su familia, ella creó su propia empresa, ella quiere tanto a su hija, que considera que los hijos de otros deben de estar bien cuidados y en las mejores manos, es por esto que crea un kínder Garden donde los niños aprenden a desarrollarse como mejores personas, desarrollar sus metas y ser personas de bien. Su hija gracias a ayuda con especialistas logra salir del trauma y trata de llevar una vida normal, su madre conoce una persona que la valora y la quiere, le da su lugar como mujer. Y bueno, siendo una persona mala ante la sociedad el hermano es asesinado al tratar de escapar de la cárcel. El esposo de la mujer de la familia dos, muere junto con su amante al estar los dos contagiados de Sida, debido a que él nunca le dijo nada, los dos mueren de una terrible bronquitis.


 

Había una vez una familia que no empezó su paso de la mejor manera, pero después de perseverar y sufrir, aprendieron el camino correcto hacia la felicidad.

Llave La Evolucion del Español

Síntesis Libro la Vaca

La Vaca


 

La historia de la Vaca es un relato sobre cómo deshacernos de aquellos hábitos, excusas, pretextos y creencias que nos mantienen atados a la mediocridad.

Expone sobre una leyenda de una familia con 8 integrantes que vivían en pleno estado de pobreza, su única posesión era una casa toda sucia, con mucho desorden tanto dentro como fuera del terreno una casa casi a punto de caerse y una vaca flaquita que era la que les daba solo el sustento para vivir con una escasa pero nutriente leche, esa vaca era lo único que los separaba de la miseria total, pero un día fallece la vaca y en ese momento ahora si se quedan sin nada en la ruina total y después de ese momento tan trágico su suerte comenzó a cambiar y ellos mismos decidieron dar el cambio, y empezaron primeramente a limpiar su espacio su casa a trabajar cosechando vegetales y después vendiéndolos a los vecinos a la gente de por allí, se dieron cuenta que si se podía cambiar de vida.

EL PEOR ENEMIGO DEL ÉXITO ES EL CONFORMISMO

Todos y cada uno de nosotros tenemos vacas en nuestras vidas. Llevamos a cuestas creencias que en ocasiones nuestros padres no las imponen, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a una vida de mediocridad. Poseemos vacas que no nos dejan buscar mejores oportunidades, crecer, ser mejores individuos.

PRIMERAMENTE HAY QUE DEFINIR QUE SON LAS VACAS

Las excusas

Una idea "La situación no esta tan mal como parece"

La inmensa mayoría de los temores, miedos, cambios SON VACAS.

Falsas creencias que nos impiden utilizar nuestro potencial al máximo.

Las justificaciones.

Toda idea que te debilite, que te de una salida o escapatoria y te haga evadir una responsabilidad que debes hacer es seguramente UNA VACA.

*QUE SON LAS EXCUSAS*... NOSOTROS SIMPLEMENTE SIEMPRE LAS UTILIZAMOS, EN CASA,* EN LA UNIVERSIDAD*, EN EL TRABAJO O CON NUESTRA *PROPIA *FAMILIA.

Llave Homofonos

Articulo BELLEZA


 


 

BELLEZA


 


 

¿Qué es la belleza? ¿Con que vara se puede medir la belleza?

Podría responder la primera pregunta diciendo, lo contrario a la fealdad, pero debería definir entonces fealdad, con lo cual podría decir que es lo contrario a la belleza y estaríamos en la misma situación que el caso del huevo y la gallina.

Yo tengo una teoría, en la vida las personas se posicionan en tres grandes grupos:

  1. -->los feos: son siempre claramente visible
  2. -->los que pasan desapercibidos y
  3. -->los bellos: tienen la capacidad de afear el entorno en donde se encuentran.

    En general las agrupaciones son dentro del mismo grupo, es decir 1 con 1, 2 con 2 y 3 con 3.

    Los sentidos externos e internos son las vías de comunicación mediante las cuales el cerebro recibe información y posteriormente la procesa y genera las sensaciones y las respuestas (ya sean reflejas o conscientes).

    Pero nuestro cerebro va mucho más allá; no sólo se limita a tomar la información, guardarla y generar una respuesta, sino que a través de unas reacciones químico-eléctricas aún no completamente estudiadas, establece relaciones supuestamente aleatorias, segregando sustancias o estimulando partes del propio cerebro. Precisamente ahí reside el por qué del placer que obtenemos haciendo algo que nos gusta o viendo a alguien que nos gusta.

    Lo que consideramos bello depende de cada uno, mi concepto de belleza no necesariamente tienen que ser canon de belleza para otras personas.

    ¿Por qué hay cosas que nos gustan a unos y no a otros? ¿Por qué lo que considero bello para otras personas no lo es? Esta es precisamente una de las características que han hecho al hombre avanzar tanto como raza: la variabilidad. Lo que ocurre es que nuestro cerebro es una máquina de hacer asociaciones, tal que cuando degustamos un helado, dependiendo de muchos factores incluso externos al propio helado, se asociarán todos en una misma sensación que será el "gusto", que no es más que unas cuantas corrientes eléctricas y algunas sustancias recorriéndonos y que nos producen sensación placentera o no. Entonces, ¿qué es lo bello? Cuando nos hacemos esta pregunta, en realidad estamos preguntándonos: ¿Qué es lo que a un conjunto de personas hace segregar parecidas sustancias y corrientes eléctricas, activando partes detectables del cerebro, tal que les resulta agradable apreciar esa cosa?

    Algunas frases sobre la belleza:

  • No existen mujeres feas, existen mujeres pobres que no pueden arreglarse…. (No comparto. Aunque la mona se vista de seda, mona queda)
  • Yo creo que la inteligencia y la sabiduría es más interesante que la belleza… (lo debe haber escrito un feo).
  • La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora (comparto plenamente).
  • La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación. Oscar Wilde.
  • No es bello lo que es caro, sino caro lo que es bello (siempre me pasa, tengo el poder de diferenciar entre dos artículos cual es el más caro, el que más me gusta).

    La belleza exterior no dura más que un instante. Alquimista (2007) (otra frase escrita por algún feo, jajajaja)

Esquema Trabajo Investigativo

Informe Especial Terremoto Cinchona

Para:
Crus Roja

De: Inspector

Periodo: Enero del 2009

Problema:
Destrucción del pueblo de Cinchona debido al terremoto


 

Introducción


 

Debido al terremoto ha quedado completamente destruido el pueblo de Cinchona t otros aledaños dejando miles de familias a la intemperie y desaparecidos. Se dice que es el terremoto más fuerte en los últimos 157 años. La situación es crítica y aterradora y los expertos no se atreven a adelantar lo que puede haber debajo de los escombros.


 

Desarrollo

A continuación se desglosan las situaciones más preocupantes que aquejan las comunidades afectadas.

Por causa del terremoto de 6.1 grados la carretera que va hacia Sarapiqui y San Carlos y los pueblos que se encuentran a su alrededor quedaron completamente destruidos, estas pérdidas han sido valoradas en mil millones de dólares.

Ha sido imposible llegar a todos los pueblos afectados ya que no hay paso, y las replicas no se detienen y son bastantes fuertes. Se está sobre volando la zona pero lo único que se observa son casas, carros y las carreteras destrozadas debido a los derrumbes.

Los reportes otorgados por CNE, dicen que por el momento hay un aproximado de 1378 personas en albergues en la zona de Poas y vara Blanca, y otros cientos de desaparecidos.

Conclusiones

Por las pérdidas millonarias y de vidas en esta emergencia el gobierno decreto emergencia nacional y 5 días de duelo nacional donde no se realizaran actividades de carácter oficial, además el Presidente le solicito a la Asamblea Legislativa aprobar el préstamo por 65 millones de dólares al Banco Mundial. El gran problema es que las replicas no se detienen y continúan apareciendo cadáveres debajo de los escombros.

Recomendaciones

  1. Se recomienda no construir en zonas de deslizamiento.
  2. Se recomienda entrar de lleno a la reconstrucción de las viviendas en una zona más segura.
  3. Continuar dándole tanto ayuda en alimentación como en medicamentos a las personas que se encuentran en los albergues.
  4. Realizar una campaña que despierte el interés de todos los costarricenses por lo que está sucediendo.


 


 


 


 

Esquema Correccion Lexica Gramatical

Ensayo Formal Responsabilidad personal, profesional, social y creativa

Universidad Latina Costa Rica, Heredia


 

Administración de empresas

Comunicación oral y escrita


 


 

Responsabilidad personal, profesional, social y creativa


 

Prof.Licda: Sandra Mondol Z


 

Claudia Arrieta González

Rocío Arrieta González

Emanuel Soto

Carlos Peña Chaves

Ivannia Bonilla A


 


 

Junio, 2011

Índice


 


 


 


 


 


 

1. Introducción

Definición:


 

  1. Definición del tema:
    Real academia española (Vigésima segunda edición) Define, Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.


     

    Wikipedia (Enciclopedia Libre) Define, La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.


     

    1. Propósitos:


       

      1. Recopilar tanto información como conceptos acerca de la responsabilidad.
      2. Desarrollar el conocimiento acerca de la responsabilidad.
      3. Ampliar el concepto que tenemos de la responsabilidad.
      4. Ofrecer información acerca del valor de la responsabilidad.


     


     

    Justificación:
    Investigar y ampliar el concepto de la responsabilidad, dando a conocer la mayor y completa definición acercar de este valor y sus virtudes.

    Nuestro mayor propósito con esta investigación es darle a conocer a las demás personas como saber aplicar el valor de la responsabilidad ya que es esencial para llevar una vida plena, digna y responsable esperando que funcione para nuestra generación y las que han de venir.

    Ya que para nosotros el concepto de responsabilidad va mas allá de una simple obligación; creemos que es una cuestión de actitud que se lleva desde muy pequeños haciéndonos ver que sin ese valor no podemos vivir en una sociedad sin cometer errores.


     

    Preguntas Exploratorias:


     

    1. ¿Qué es la responsabilidad?
    2. ¿Cómo podemos aplicar la responsabilidad?
    3. ¿Qué entendemos por responsabilidad social?
    4. ¿Dónde podemos aplicar la responsabilidad social?
    5. ¿Qué es responsabilidad profesional?
    6. ¿Qué tipo de responsabilidades profesionales existen?
    7. ¿Qué es responsabilidad personal?
    8. ¿Qué entendemos por responsabilidad creativa?
    9. ¿Qué formas de responsabilidad creativa existen?
    10. ¿En qué campus podemos aplicar la responsabilidad


       

    Desarrollo

    Planteamiento del problema:

    La responsabilidad es una virtud que se puede observar en uno mismo o en los demás. Se dice que una persona es responsable cuando está consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho.

    Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

    Pero este no es el único significado que le podemos dar a este término, que también comprende otros sentidos, como el compromiso o la obligación para con algo, el concepto de responsabilidad va de la mano del concepto de libertad, ya que sin esta no existiría la posibilidad de elegir hacerse cargo, responsable de una situación o persona.

    La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

    En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio para todas las empresas a nivel mundial que exigen a todas las personas pertenecientes a tales trabajos una responsabilidad social de comprometerse durante el tiempo establecido a ser responsables con sus obligaciones.
    Se refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

    Lo que entendemos por Formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

    El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.

    Sabemos que existes miles de trabajos profesionales y que cada persona tiene derecho a ser profesional desempeñándose en estudiar lo que más le gusta o lo que de verdad le atare, por lo cual tenemos que tener presente que en la sociedad actual que vivimos es un requisito importante o uno de los principales valores que debemos mantener en práctica .


     

    Responsabilidad personal La responsabilidad individual, y los derechos individuales, forman, en conjunto, la dignidad humana. Individuo, familia, comunidad, y nación.

    La responsabilidad personal es el principio ético más importante que podamos ejercitar. Al cultivar la responsabilidad profesional obtendremos el crecimiento en todas las ares de nuestra vida, se trata de hacerse cargo de uno mismo y de sus circunstancias, pensamientos, palabras y hechos.

    L a responsabilidad creativa es una manera diferente a actuar o responder ante diferentes situaciones .La responsabilidad creativa es una virtud personal que se trae en cada uno de nosotros al pensar, hacer o responder a lo que se nos enfrenta de dar a el valor de la responsabilidad un punto de vista más interesante.


     

    La responsabilidad debemos aplicarla tanto en la vida personal con uno mismo en ser responsables y tomar las decisiones correctas de los actos que tomamos y tratar de responder ante ellos de la mejor manera aplicando así la responsabilidad creativa de ver las cosas desde un punto de vista diferente ante la sociedad.

    Y debemos tener en cuenta que no solo en la vida personal debemos aplicar la responsabilidad ya que este valor forma parte de nosotros, como la aplicamos ante la sociedad y en diario vivir de cada persona como en las escuelas, en las universidades y lo mas importante en el trabajo que tenemos o que vallamos a tener en un futuro como profesionales actuando sumamente responsables y siguiendo las leyes o normas o directivas en cuya empresa estemos desarrollándonos.


     


    Marco teórico


     

  • El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene. Warren buffet (1930) empresario de inversiones norteamericana.
  • La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto. George Bernard Shaw, (1856 -.1950) Escritor irlandés, premio nobel de Literatura.
  • Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes Erich Fromm (1900 -1980).
  • Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. Facundo Cabral es un cantautor argentino (1937) en la ciudad de La Plata argentina.
  • Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. Jean Paul Sartre (19051980).


     



 


 

Hipótesis: Esto es un pequeño informe acerca de la responsabilidad tanto social como personal tratando así de inculcarle al ser humano la mejor forma de actuar y enfrentar cuyos cargos u obligaciones estemos pasando y dejar este concepto de responsabilidad a generaciones en un futuro próximo.


 

Conclusiones:


 

Gracias a este ensayo hemos podido investigar y desarrollar el concepto de lo que significa el valor de la responsabilidad, mostrando así el amplio tema que abarcamos cuando hablamos de asumir nuestras propias obligaciones, deberes o responsabilidades.

Tanto para nosotros los jóvenes como para las continuas generaciones,

Demostrando que podemos dar un buen ejemplo ante la sociedad actual en la que vivimos.


 


 

Referencias Bibliográficas:

Glück, Alois. (2002). Asumir Responsabilidad: Una sociedad de ciudadanos para un país más eficiente y humano. Quito: INDESIC.

CARNEIRO CANEDA, Manuel.: " La responsabilidad Social Corporativa Interna". Esic, Madrid, 2004.

FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD
La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro
Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001.

Anexos


Articulo La Moda


La Moda


Si la moda es lo que ha cambiado nuestros valores, a nivel de la sociedad, sólo por tratar de asemejarnos a los gustos, ésta no debería existir.
Lo que acontece con nuestra sociedad es que no debemos dejar que ésta sea la que gobierne: nuestros gustos y formas de vestirnos.
Es cierto que son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse; que marcan o modifican la conducta de una persona; pero también puede ser un estilo de vida que puede crear adicción.
Ésta tiene sus inicios   en quienes marcaron sus pautas, los cuales fueron los monarcas y quienes internacionalmente empezaron a publicitarlo, o sea las estrellas de la pantalla que empezaron a imponerla.
La moda es súper importante para la sociedad, pues implica nuestros gustos, da a conocer nuestro carácter y principalmente, en el ámbito del vestuario, es algo que nos ayuda a dejar ver como somos; no te muestra tal cual eres pero ayuda a   eso.
Lo que debería sugerirles es que la apoyen, ya   que ha sido uno de nuestros grandes logros; claro está, teniendo en cuenta que no todo en la vida   es estar en a la moda, vestir a la moda, y hacer todo lo que está de moda, pues hay cosas que no son correctas.
Como dijo aquella señora, una vez, Juana Lucia Vargas, que la moda es todo lo que, principalmente nosotros los jóvenes, queremos tener   y para ella es una pérdida de tiempo, ya que afirma   que cuál es la necesidad de vestir o hacer algo que esté actual, si hay mejores cosas que hacer. O hasta lo contrario, como afirmó Dennys Álvarez, que ésta era la que marcaba a una persona, la que dejaba ver si estaba en la onda o no

Esquema El Diccionario

Informe Investigativo Historia y Evolución de la Comunicación

Universidad Latina de Costa Rica, Heredia


 

Administración

Comunicación


 

Historia y Evolución de la Comunicación


 

Profesor: Sandra Mondol Z.

Alumnos: Claudia Arrieta Gonzales

Roció Arrieta Gonzales

Emanuel Soto Soto

Carlos Peña Chávez

Ivannia Bonilla Araya


 


 


 

01 de junio del 2011


 


 

Introducción


 

Definición

Real academia española (Vigésima segunda edición) Define, Acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas.

Wikipedia (Enciclopedia Libre) Define, proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Propósitos:

  1. Investigar todo lo acontecido atravez del tiempo y el como a evolucionado la sociedad en el tema de la comunicación y recopilar la información necesaria para entender este proceso.
  2. Desarrollar ampliamente el tema y haci poder ampliar el conocimiento en este tema.
  3. Ofrecer toda esta información a las personas interesadas sobre lo investigado para intercambiar ideas y ampliar lo aprendido.
  4. Realizar actividades que demuestren lo aprendido y evidencien lo investigado.


 

Justificación

Conocer e informar todo acerca de cómo la comunicación que es tan importante hoy en día ha ido evolucionando a través del los tiempos para llegar hacer lo que es. Con todas sus facilidades y virtudes.

Todos los seres humanos saben comunicarse, pero no todos saben de dónde viene y como se inicio este proceso. El mayor interés de esta investigación es dar a conocer la historia de la comunicación e informar a las personas de todo lo descubierto por los primeros seres que habitaron y antecedieron al ser humano actual.


 

Preguntas Exploratorias


 

Con las siguientes preguntas se desarrollara el tema

  • ¿Que es la comunicación?
  • ¿Por qué nos comunicamos los seres humanos?
  • ¿Como fueron los inicios de la comunicación?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas de comunicación que surgieron con las necesidades del ser humano?
  • ¿De donde se cree que nació la comunicación?
  • ¿Quiénes fueron los que descubrieron el primer material que se utilizo para dejar impresiones?
  • ¿Cuáles fueron los primeros modos de escritura?
  • ¿Cuál será la mayor ventaja de la comunicación escrita?
  • ¿Cuales son las diferentes formas de comunicación escrita?
  • ¿Cuales ha sido los objetos que se inventaron para la comunicación a distancia?
  • ¿Cuales son las formas de comunicación más comunes y antiguas?
  • ¿Cual ha sido el mayor avance en comunicación que se ha logrado?
  • ¿Qué artículos para la comunicación han ido evolucionando con los años?
  • ¿En que ha beneficiada a la humanidad la comunicación global?


 

Desarrollo


 

Planteamiento del problema:

Todos los seres humanos saben como comunicarse pero son pocos los que se toman el tiempo para ver de donde nace la necesidad del ser humano de hacerlo, todo tiene un inicio y la comunicación no es la excepción.

Se cree que la comunicación nació hace miles de años cuando empezaban a surgir los primeros seres que luego se convertirían en lo que es hoy la raza humana, estos seres tenían la necesidad de hacerse entender entre ellos, de transmitir sus ideas, sentimientos, pensamientos y proyectos. Haci estos seres adoptaron sonidos, gestos y muecas muy similares a las de los animales salvajes para expresar sus sentimientos y estados de ánimo, con el tiempo estos sonidos fueron evolucionando hasta que ya sonaban como palabras y no como balbuceos. Aquí fue donde se dieron los primeros pasos para entablar una conversación, ya que al iniciar con la creación de palabras era más sencillo para ellos comunicarse.

Todo empezó a cambiar, las palabras en conjunto con los gestos se convirtieron en la mayor forma de comunicación, tonta que hoy en día sigue siendo la más importante forma de expresarnos.

Todas las personas somos capaces de entablar una conversación, y es la forma más sociable de darnos a conocer a los demás. Es muy probable que los antepasados no supieran la magnitud del descubrimiento tan importante para las generaciones futuras.

Los seres humanos tienen la necesidad de estar acompañados y en relación con seres semejantes a ellos, la mayoría de las relaciones interpersonales se dan por conversaciones, entre dos o más personas, esto quiere decir que el poder hablar es parte fundamental de la vida humana, aunque no es la única forma de comunicarse, en el transcurso de esta investigación descubriremos que hay otras mas.

Con el transcurrir del tiempo aparecieron las primeras civilizaciones como la Egipcia, Romana y algunos grupos indígenas de América, estos pueblos empezaron a tener nuevas necesidades de comunicación, por esto idearon nuevas formas, quizá estos pueblos fueron los que lograron mas avances en temas de comunicación, ellos iniciaron con lo hoy se conoce como la escritura, aunque en sus inicios era bastante diferente a la de hoy en día, ya que plasmaban con ramas en forma de jeroglíficos o dibujos en piedras o paredes sus vivencias como forma de tenerlas siempre presentes. Aunque posteriormente se cree que ellos le dieron origen al alfabeto y a los números decimales. Debido a estos hallazgos de los egipcios es que los investigadores de hoy en día han podido hacer grandes descubrimientos con respecto a esas épocas, ya que se han encontrado cavernas con dibujos pintados que cuenta historias y hablan sobre la vida de esas civilizaciones antiguas y permiten conocer mas a fondo todo lo que sucedía en esos años, se dice que ese fue el inicio de lo que hoy conocemos como la escritura. Los egipcios hicieron gran cantidad de aporte a la comunicación, por que no solo se dieron cuenta que podían escribir en rocas y paredes este pueblo descubrió el primer material que se utilizo para escribir el papiro. Donde utilizaban flores y raíces para escribir en el.

Aunque usaban los jeroglíficos y el alfabeto, también tenían formas más rudimentarias para comunicarse, utilizaban el fuego y el humo para identificar el lugar donde estaban, por lo general este método lo usaba en tiempos de guerra. O el tambor donde mediante golpes se comunicaban con aldeas lejanas.

Como se puede ir descubriendo hasta este momento, todo ha sido un largo proceso donde según las necesidades de los seres humanos, han ido surgiendo nuevas soluciones, además del gran ingenio que se ha demostrado tenían esas culturas.

Aun queda mucho camino por recorrer, miles de descubrimientos mas se dieron en épocas posteriores. Que facilitaron la comunicación.

Después de descubrir la escritura los egipcios todavía tenían un problema, como comunicarse con las aldeas lejanas, pero como las veces anteriores, encontraron la respuesta, de esta manera apareció el mensajero este era una persona que viajaba de pueblo a pueblo llevando los mensajes, esta persona tenia una gran capacidad para transmitir la información recomendada, de esta forma no tenían problemas de comunicación.

Esta invención de los egipcios acorto la comunicación entre los pueblos que estaban a grandes distancias, permitiendo una relación constante entre las diferentes aldeas, esto demuestra que la necesidad de comunicación era bastante grande y tenia que estar en constante avance.

Incluso en estos tiempos con tantos avances en la comunicación, todavía existe la necesidad de mantener a los mensajeros, ya que para las empresas siguen siendo parte importante de su funcionamiento.

La diferencia entre los mensajeros de antigüedad y los de hoy en día, es que antes el mensajero tardaba meses en regresar divido a las distancias que recorrían y al medio de transporte, por esta causa continua la evolución.

Nace el medio de comunicación mas antiguo para grandes distancias lo llamaron telégrafo este se basa en el principio de electromagnetismo, y con la conocida clave Morse que se basa en puntos y comas. Este instrumento sufrió varios cambios para que fuera más efectivo, tanto logro evolucionar este aparato que le dio paso al teléfono, siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de comunicación, ya que convierte el habla en un impulso que viaja por la línea telefónica hasta su destino, donde es nuevamente transformado, este es otro articulo que a pasado por grandes cambios y hoy en día es parte indispensable de la vida del ser humano.

Pero aunque para las personas de esa época era difícil de creer todavía faltaba más por mejorar.

El ingenio de las personas es tanto que le dieron vida al radio, es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que se ha creado un medio de comunicación bastante creativo y agradable dentro de la comunidad por ser unos de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte noticias y mas.

Pero todavía faltaba más y llega el televisor que no solo les permite escuchar sino que también se pueden ver las imágenes de un suceso que este ocurriendo en el instante. Este medio también ha ido evolucionando des su creación ya que en sus inicios era en blanco y negro y años mas tarde era a color, además de evolucionar con respecto al color los últimos años a cambiado su diseño también.

Aun con la gran cantidad de medios que se han visto hasta ahora todavía falta uno que se puede decir que es el mayor de los inventos en medios de comunicación, ya que ha llegado a recortar grandes distancias y es el computador y el internet, mediante este gran invento las personas pueden acceder a la información que ellos precisen, sin importar que tan lejos este.

De igual manera que en las anteriores la computadora pasado por cambios para mejorar su funcionalidad, los primeros artefactos eran tan grandes que podían ocupar una habitación completa para acomodarla, en estos días puede ser tan pequeña como la palma de la mano.

Como ya quedo claro, la facilidad que existe en este momento para comunicarse es increíble y ha sido un largo camino para lograr esto.

La evolución de la comunicación paso por simples sonrisas y gestos hasta poder mandar un mensaje por internet y que llegue a cualquier parte del mundo.

Hasta donde podrá llegar el ingenio de los seres humanos con respecto a la comunicación.


 

Marco teórico

  • Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. Eugeni d' Ors (1881-1954) Escritor español.
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
  • Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
  • Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense.
  • La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

Hipótesis

Que más podrá llegar a descubrir el ser humano con respecto a la comunicación, el futuro tendrá algo más que ofrecerle al hombre, para facilitar aun más esta necesidad insaciable de las personas por comunicarse.

Conclusiones

Se investigo acerca de la historia y cómo ha evolucionado la comunicación atreves del tiempo, fue un recorrido interesante por los distintos artefactos que han nacido para mejorar la comunicación. Después de leer y conocer un poco más de esto se descubrió que ha sido un largo proceso en el que el hombre demostró su capacidad e ingenio para facilitarse así mismo la comunicación.

Fue un viaje de conocimiento donde se aprendió todo acerca del proceso evolutivo que se dio durante miles de años hasta llegar a las grandes evoluciones comunicativas que existen hoy en día.

Se logro aprender acerca de las magnitudes de la comunicación y la forma en que ha ido evolucionando, los medios de comunicación y la comunicación en sí.

Referencias Bibliográficas

Piñel José Luis y Lozano Carlos (2006) Ensayo General Sobre la Comunicación, Editorial Paidos.Langevin Lisen (2000) La Comunicación Un arte que se aprende, Editorial Sal terrae.

Anexos