miércoles, 15 de junio de 2011

Informe Investigativo Historia y Evolución de la Comunicación

Universidad Latina de Costa Rica, Heredia


 

Administración

Comunicación


 

Historia y Evolución de la Comunicación


 

Profesor: Sandra Mondol Z.

Alumnos: Claudia Arrieta Gonzales

Roció Arrieta Gonzales

Emanuel Soto Soto

Carlos Peña Chávez

Ivannia Bonilla Araya


 


 


 

01 de junio del 2011


 


 

Introducción


 

Definición

Real academia española (Vigésima segunda edición) Define, Acción o efecto de comunicar o comunicarse. Trato correspondencia entre dos o más personas.

Wikipedia (Enciclopedia Libre) Define, proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Propósitos:

  1. Investigar todo lo acontecido atravez del tiempo y el como a evolucionado la sociedad en el tema de la comunicación y recopilar la información necesaria para entender este proceso.
  2. Desarrollar ampliamente el tema y haci poder ampliar el conocimiento en este tema.
  3. Ofrecer toda esta información a las personas interesadas sobre lo investigado para intercambiar ideas y ampliar lo aprendido.
  4. Realizar actividades que demuestren lo aprendido y evidencien lo investigado.


 

Justificación

Conocer e informar todo acerca de cómo la comunicación que es tan importante hoy en día ha ido evolucionando a través del los tiempos para llegar hacer lo que es. Con todas sus facilidades y virtudes.

Todos los seres humanos saben comunicarse, pero no todos saben de dónde viene y como se inicio este proceso. El mayor interés de esta investigación es dar a conocer la historia de la comunicación e informar a las personas de todo lo descubierto por los primeros seres que habitaron y antecedieron al ser humano actual.


 

Preguntas Exploratorias


 

Con las siguientes preguntas se desarrollara el tema

  • ¿Que es la comunicación?
  • ¿Por qué nos comunicamos los seres humanos?
  • ¿Como fueron los inicios de la comunicación?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas de comunicación que surgieron con las necesidades del ser humano?
  • ¿De donde se cree que nació la comunicación?
  • ¿Quiénes fueron los que descubrieron el primer material que se utilizo para dejar impresiones?
  • ¿Cuáles fueron los primeros modos de escritura?
  • ¿Cuál será la mayor ventaja de la comunicación escrita?
  • ¿Cuales son las diferentes formas de comunicación escrita?
  • ¿Cuales ha sido los objetos que se inventaron para la comunicación a distancia?
  • ¿Cuales son las formas de comunicación más comunes y antiguas?
  • ¿Cual ha sido el mayor avance en comunicación que se ha logrado?
  • ¿Qué artículos para la comunicación han ido evolucionando con los años?
  • ¿En que ha beneficiada a la humanidad la comunicación global?


 

Desarrollo


 

Planteamiento del problema:

Todos los seres humanos saben como comunicarse pero son pocos los que se toman el tiempo para ver de donde nace la necesidad del ser humano de hacerlo, todo tiene un inicio y la comunicación no es la excepción.

Se cree que la comunicación nació hace miles de años cuando empezaban a surgir los primeros seres que luego se convertirían en lo que es hoy la raza humana, estos seres tenían la necesidad de hacerse entender entre ellos, de transmitir sus ideas, sentimientos, pensamientos y proyectos. Haci estos seres adoptaron sonidos, gestos y muecas muy similares a las de los animales salvajes para expresar sus sentimientos y estados de ánimo, con el tiempo estos sonidos fueron evolucionando hasta que ya sonaban como palabras y no como balbuceos. Aquí fue donde se dieron los primeros pasos para entablar una conversación, ya que al iniciar con la creación de palabras era más sencillo para ellos comunicarse.

Todo empezó a cambiar, las palabras en conjunto con los gestos se convirtieron en la mayor forma de comunicación, tonta que hoy en día sigue siendo la más importante forma de expresarnos.

Todas las personas somos capaces de entablar una conversación, y es la forma más sociable de darnos a conocer a los demás. Es muy probable que los antepasados no supieran la magnitud del descubrimiento tan importante para las generaciones futuras.

Los seres humanos tienen la necesidad de estar acompañados y en relación con seres semejantes a ellos, la mayoría de las relaciones interpersonales se dan por conversaciones, entre dos o más personas, esto quiere decir que el poder hablar es parte fundamental de la vida humana, aunque no es la única forma de comunicarse, en el transcurso de esta investigación descubriremos que hay otras mas.

Con el transcurrir del tiempo aparecieron las primeras civilizaciones como la Egipcia, Romana y algunos grupos indígenas de América, estos pueblos empezaron a tener nuevas necesidades de comunicación, por esto idearon nuevas formas, quizá estos pueblos fueron los que lograron mas avances en temas de comunicación, ellos iniciaron con lo hoy se conoce como la escritura, aunque en sus inicios era bastante diferente a la de hoy en día, ya que plasmaban con ramas en forma de jeroglíficos o dibujos en piedras o paredes sus vivencias como forma de tenerlas siempre presentes. Aunque posteriormente se cree que ellos le dieron origen al alfabeto y a los números decimales. Debido a estos hallazgos de los egipcios es que los investigadores de hoy en día han podido hacer grandes descubrimientos con respecto a esas épocas, ya que se han encontrado cavernas con dibujos pintados que cuenta historias y hablan sobre la vida de esas civilizaciones antiguas y permiten conocer mas a fondo todo lo que sucedía en esos años, se dice que ese fue el inicio de lo que hoy conocemos como la escritura. Los egipcios hicieron gran cantidad de aporte a la comunicación, por que no solo se dieron cuenta que podían escribir en rocas y paredes este pueblo descubrió el primer material que se utilizo para escribir el papiro. Donde utilizaban flores y raíces para escribir en el.

Aunque usaban los jeroglíficos y el alfabeto, también tenían formas más rudimentarias para comunicarse, utilizaban el fuego y el humo para identificar el lugar donde estaban, por lo general este método lo usaba en tiempos de guerra. O el tambor donde mediante golpes se comunicaban con aldeas lejanas.

Como se puede ir descubriendo hasta este momento, todo ha sido un largo proceso donde según las necesidades de los seres humanos, han ido surgiendo nuevas soluciones, además del gran ingenio que se ha demostrado tenían esas culturas.

Aun queda mucho camino por recorrer, miles de descubrimientos mas se dieron en épocas posteriores. Que facilitaron la comunicación.

Después de descubrir la escritura los egipcios todavía tenían un problema, como comunicarse con las aldeas lejanas, pero como las veces anteriores, encontraron la respuesta, de esta manera apareció el mensajero este era una persona que viajaba de pueblo a pueblo llevando los mensajes, esta persona tenia una gran capacidad para transmitir la información recomendada, de esta forma no tenían problemas de comunicación.

Esta invención de los egipcios acorto la comunicación entre los pueblos que estaban a grandes distancias, permitiendo una relación constante entre las diferentes aldeas, esto demuestra que la necesidad de comunicación era bastante grande y tenia que estar en constante avance.

Incluso en estos tiempos con tantos avances en la comunicación, todavía existe la necesidad de mantener a los mensajeros, ya que para las empresas siguen siendo parte importante de su funcionamiento.

La diferencia entre los mensajeros de antigüedad y los de hoy en día, es que antes el mensajero tardaba meses en regresar divido a las distancias que recorrían y al medio de transporte, por esta causa continua la evolución.

Nace el medio de comunicación mas antiguo para grandes distancias lo llamaron telégrafo este se basa en el principio de electromagnetismo, y con la conocida clave Morse que se basa en puntos y comas. Este instrumento sufrió varios cambios para que fuera más efectivo, tanto logro evolucionar este aparato que le dio paso al teléfono, siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de comunicación, ya que convierte el habla en un impulso que viaja por la línea telefónica hasta su destino, donde es nuevamente transformado, este es otro articulo que a pasado por grandes cambios y hoy en día es parte indispensable de la vida del ser humano.

Pero aunque para las personas de esa época era difícil de creer todavía faltaba más por mejorar.

El ingenio de las personas es tanto que le dieron vida al radio, es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que se ha creado un medio de comunicación bastante creativo y agradable dentro de la comunidad por ser unos de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte noticias y mas.

Pero todavía faltaba más y llega el televisor que no solo les permite escuchar sino que también se pueden ver las imágenes de un suceso que este ocurriendo en el instante. Este medio también ha ido evolucionando des su creación ya que en sus inicios era en blanco y negro y años mas tarde era a color, además de evolucionar con respecto al color los últimos años a cambiado su diseño también.

Aun con la gran cantidad de medios que se han visto hasta ahora todavía falta uno que se puede decir que es el mayor de los inventos en medios de comunicación, ya que ha llegado a recortar grandes distancias y es el computador y el internet, mediante este gran invento las personas pueden acceder a la información que ellos precisen, sin importar que tan lejos este.

De igual manera que en las anteriores la computadora pasado por cambios para mejorar su funcionalidad, los primeros artefactos eran tan grandes que podían ocupar una habitación completa para acomodarla, en estos días puede ser tan pequeña como la palma de la mano.

Como ya quedo claro, la facilidad que existe en este momento para comunicarse es increíble y ha sido un largo camino para lograr esto.

La evolución de la comunicación paso por simples sonrisas y gestos hasta poder mandar un mensaje por internet y que llegue a cualquier parte del mundo.

Hasta donde podrá llegar el ingenio de los seres humanos con respecto a la comunicación.


 

Marco teórico

  • Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve. Eugeni d' Ors (1881-1954) Escritor español.
  • Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
  • Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
  • Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense.
  • La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense.

Hipótesis

Que más podrá llegar a descubrir el ser humano con respecto a la comunicación, el futuro tendrá algo más que ofrecerle al hombre, para facilitar aun más esta necesidad insaciable de las personas por comunicarse.

Conclusiones

Se investigo acerca de la historia y cómo ha evolucionado la comunicación atreves del tiempo, fue un recorrido interesante por los distintos artefactos que han nacido para mejorar la comunicación. Después de leer y conocer un poco más de esto se descubrió que ha sido un largo proceso en el que el hombre demostró su capacidad e ingenio para facilitarse así mismo la comunicación.

Fue un viaje de conocimiento donde se aprendió todo acerca del proceso evolutivo que se dio durante miles de años hasta llegar a las grandes evoluciones comunicativas que existen hoy en día.

Se logro aprender acerca de las magnitudes de la comunicación y la forma en que ha ido evolucionando, los medios de comunicación y la comunicación en sí.

Referencias Bibliográficas

Piñel José Luis y Lozano Carlos (2006) Ensayo General Sobre la Comunicación, Editorial Paidos.Langevin Lisen (2000) La Comunicación Un arte que se aprende, Editorial Sal terrae.

Anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario