miércoles, 15 de junio de 2011

Informe Especial Terremoto Cinchona

Para:
Crus Roja

De: Inspector

Periodo: Enero del 2009

Problema:
Destrucción del pueblo de Cinchona debido al terremoto


 

Introducción


 

Debido al terremoto ha quedado completamente destruido el pueblo de Cinchona t otros aledaños dejando miles de familias a la intemperie y desaparecidos. Se dice que es el terremoto más fuerte en los últimos 157 años. La situación es crítica y aterradora y los expertos no se atreven a adelantar lo que puede haber debajo de los escombros.


 

Desarrollo

A continuación se desglosan las situaciones más preocupantes que aquejan las comunidades afectadas.

Por causa del terremoto de 6.1 grados la carretera que va hacia Sarapiqui y San Carlos y los pueblos que se encuentran a su alrededor quedaron completamente destruidos, estas pérdidas han sido valoradas en mil millones de dólares.

Ha sido imposible llegar a todos los pueblos afectados ya que no hay paso, y las replicas no se detienen y son bastantes fuertes. Se está sobre volando la zona pero lo único que se observa son casas, carros y las carreteras destrozadas debido a los derrumbes.

Los reportes otorgados por CNE, dicen que por el momento hay un aproximado de 1378 personas en albergues en la zona de Poas y vara Blanca, y otros cientos de desaparecidos.

Conclusiones

Por las pérdidas millonarias y de vidas en esta emergencia el gobierno decreto emergencia nacional y 5 días de duelo nacional donde no se realizaran actividades de carácter oficial, además el Presidente le solicito a la Asamblea Legislativa aprobar el préstamo por 65 millones de dólares al Banco Mundial. El gran problema es que las replicas no se detienen y continúan apareciendo cadáveres debajo de los escombros.

Recomendaciones

  1. Se recomienda no construir en zonas de deslizamiento.
  2. Se recomienda entrar de lleno a la reconstrucción de las viviendas en una zona más segura.
  3. Continuar dándole tanto ayuda en alimentación como en medicamentos a las personas que se encuentran en los albergues.
  4. Realizar una campaña que despierte el interés de todos los costarricenses por lo que está sucediendo.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario