miércoles, 15 de junio de 2011

Ensayo Formal Responsabilidad personal, profesional, social y creativa

Universidad Latina Costa Rica, Heredia


 

Administración de empresas

Comunicación oral y escrita


 


 

Responsabilidad personal, profesional, social y creativa


 

Prof.Licda: Sandra Mondol Z


 

Claudia Arrieta González

Rocío Arrieta González

Emanuel Soto

Carlos Peña Chaves

Ivannia Bonilla A


 


 

Junio, 2011

Índice


 


 


 


 


 


 

1. Introducción

Definición:


 

  1. Definición del tema:
    Real academia española (Vigésima segunda edición) Define, Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.


     

    Wikipedia (Enciclopedia Libre) Define, La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.


     

    1. Propósitos:


       

      1. Recopilar tanto información como conceptos acerca de la responsabilidad.
      2. Desarrollar el conocimiento acerca de la responsabilidad.
      3. Ampliar el concepto que tenemos de la responsabilidad.
      4. Ofrecer información acerca del valor de la responsabilidad.


     


     

    Justificación:
    Investigar y ampliar el concepto de la responsabilidad, dando a conocer la mayor y completa definición acercar de este valor y sus virtudes.

    Nuestro mayor propósito con esta investigación es darle a conocer a las demás personas como saber aplicar el valor de la responsabilidad ya que es esencial para llevar una vida plena, digna y responsable esperando que funcione para nuestra generación y las que han de venir.

    Ya que para nosotros el concepto de responsabilidad va mas allá de una simple obligación; creemos que es una cuestión de actitud que se lleva desde muy pequeños haciéndonos ver que sin ese valor no podemos vivir en una sociedad sin cometer errores.


     

    Preguntas Exploratorias:


     

    1. ¿Qué es la responsabilidad?
    2. ¿Cómo podemos aplicar la responsabilidad?
    3. ¿Qué entendemos por responsabilidad social?
    4. ¿Dónde podemos aplicar la responsabilidad social?
    5. ¿Qué es responsabilidad profesional?
    6. ¿Qué tipo de responsabilidades profesionales existen?
    7. ¿Qué es responsabilidad personal?
    8. ¿Qué entendemos por responsabilidad creativa?
    9. ¿Qué formas de responsabilidad creativa existen?
    10. ¿En qué campus podemos aplicar la responsabilidad


       

    Desarrollo

    Planteamiento del problema:

    La responsabilidad es una virtud que se puede observar en uno mismo o en los demás. Se dice que una persona es responsable cuando está consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho.

    Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

    Pero este no es el único significado que le podemos dar a este término, que también comprende otros sentidos, como el compromiso o la obligación para con algo, el concepto de responsabilidad va de la mano del concepto de libertad, ya que sin esta no existiría la posibilidad de elegir hacerse cargo, responsable de una situación o persona.

    La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

    En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio para todas las empresas a nivel mundial que exigen a todas las personas pertenecientes a tales trabajos una responsabilidad social de comprometerse durante el tiempo establecido a ser responsables con sus obligaciones.
    Se refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

    Lo que entendemos por Formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

    El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.

    Sabemos que existes miles de trabajos profesionales y que cada persona tiene derecho a ser profesional desempeñándose en estudiar lo que más le gusta o lo que de verdad le atare, por lo cual tenemos que tener presente que en la sociedad actual que vivimos es un requisito importante o uno de los principales valores que debemos mantener en práctica .


     

    Responsabilidad personal La responsabilidad individual, y los derechos individuales, forman, en conjunto, la dignidad humana. Individuo, familia, comunidad, y nación.

    La responsabilidad personal es el principio ético más importante que podamos ejercitar. Al cultivar la responsabilidad profesional obtendremos el crecimiento en todas las ares de nuestra vida, se trata de hacerse cargo de uno mismo y de sus circunstancias, pensamientos, palabras y hechos.

    L a responsabilidad creativa es una manera diferente a actuar o responder ante diferentes situaciones .La responsabilidad creativa es una virtud personal que se trae en cada uno de nosotros al pensar, hacer o responder a lo que se nos enfrenta de dar a el valor de la responsabilidad un punto de vista más interesante.


     

    La responsabilidad debemos aplicarla tanto en la vida personal con uno mismo en ser responsables y tomar las decisiones correctas de los actos que tomamos y tratar de responder ante ellos de la mejor manera aplicando así la responsabilidad creativa de ver las cosas desde un punto de vista diferente ante la sociedad.

    Y debemos tener en cuenta que no solo en la vida personal debemos aplicar la responsabilidad ya que este valor forma parte de nosotros, como la aplicamos ante la sociedad y en diario vivir de cada persona como en las escuelas, en las universidades y lo mas importante en el trabajo que tenemos o que vallamos a tener en un futuro como profesionales actuando sumamente responsables y siguiendo las leyes o normas o directivas en cuya empresa estemos desarrollándonos.


     


    Marco teórico


     

  • El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene. Warren buffet (1930) empresario de inversiones norteamericana.
  • La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto. George Bernard Shaw, (1856 -.1950) Escritor irlandés, premio nobel de Literatura.
  • Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes Erich Fromm (1900 -1980).
  • Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella. Facundo Cabral es un cantautor argentino (1937) en la ciudad de La Plata argentina.
  • Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. Jean Paul Sartre (19051980).


     



 


 

Hipótesis: Esto es un pequeño informe acerca de la responsabilidad tanto social como personal tratando así de inculcarle al ser humano la mejor forma de actuar y enfrentar cuyos cargos u obligaciones estemos pasando y dejar este concepto de responsabilidad a generaciones en un futuro próximo.


 

Conclusiones:


 

Gracias a este ensayo hemos podido investigar y desarrollar el concepto de lo que significa el valor de la responsabilidad, mostrando así el amplio tema que abarcamos cuando hablamos de asumir nuestras propias obligaciones, deberes o responsabilidades.

Tanto para nosotros los jóvenes como para las continuas generaciones,

Demostrando que podemos dar un buen ejemplo ante la sociedad actual en la que vivimos.


 


 

Referencias Bibliográficas:

Glück, Alois. (2002). Asumir Responsabilidad: Una sociedad de ciudadanos para un país más eficiente y humano. Quito: INDESIC.

CARNEIRO CANEDA, Manuel.: " La responsabilidad Social Corporativa Interna". Esic, Madrid, 2004.

FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD
La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro
Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001.

Anexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario