miércoles, 15 de junio de 2011

Articulo Consumismo

El consumismo en nuestra sociedad

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

En el consumismo es importante el hecho de consumir u obtener lo último en la tecnología, moda, etc. Tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.

También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria destinada a actuar como mecanismo practico de una actividad productiva creciente.

Con estas definiciones se puede decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista, llena de consumidores impulsivos, los cuales no sacian su sed de comprar lo necesario sino que más bien lo innecesario con tal de estar a la moda, estar con lo último en la tecnología, querer pertenecer a una clases social, entre otras.

Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumidores: "me voy a comprar el celular que sale en la televisión para estar a la moda". La juventud se ha convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y constantes experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.

Las jóvenes Costarricenses son también grandes consumistas. Las grandes empresas han conseguido abusar de la mujer, por ejemplo para vender una colonia, utilizan a una mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa.

Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprármelo.

Todos tenemos que consumir productos o servicios, es evidente.

Pero en esta ocasión no me refiero al consumo normal sino el irracional conocido como el consumismo compulsivo

La "compra compulsiva", por capricho, que no responde a necesidades del individuo ha crecido sin parar y cada vez preocupa más a la economía de muchas familias

En este factor también influye con mucho auge la publicidad, las marcas, las fiestas (como la Navidad) , entre otras.


 

Para concluir con el tema en mi opinión creo que para muchas personas el elegir unas zapatillas u otras puede ser caso de vida o muerte. No vemos que hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. No vemos lo egoístas que somos. Y no nos damos cuenta que la manera de consumir que tenemos va a llegar a un punto en el que ni siquiera lo podamos controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario